Revaloriza tu hogar con el certificado energético

¿Quieres revalorizar tu hogar con un certificado energético con nota alta? Te ofrecemos en este artículo algunos consejos para que puedas conseguirlo de forma sencilla y rápida.

Para poder alquilar o vender una vivienda en España es necesario disponer de un certificado energético que acredite la eficiencia energética del inmueble. Sin duda, es un documento muy valioso en el que uno se debe fijar muy bien, pues cuanto más alta sea la calificación del certificado mejor será la vivienda. Efectivamente, una casa que sea eficiente energéticamente permitirá, entre otras cosas, que el inquilino tenga que gastar menos en su suministro energético que en una vivienda menos eficiente. En este sentido, con un certificado energético alto, el valor de tu hogar crece.

 

<h2> ¿Cuáles son los requisitos para dar de alta la luz? </h2>

 

Sin embargo, de poco sirve esta eficiencia energética si tu vivienda no cumple con los requisitos para dar de alta la luz con Iberdrola o la comercializadora que corresponda. Por eso mismo, asegurate de poder activar los suministros de luz antes de mudarte, porque de esta manera cuando llegues los suministros estarán activados -- y es que los trámites no son en absoluto inmediatos, conviene realizarlos con el suficiente tiempo de antelación para evitar problemas.

 

<h2> ¿Qué tarifa contratar? </h2>

 

Fortuluz, Holaluz, Esfera… son muchas las comercializadoras disponibles con la que puedes contratar la electricidad en la actualidad, pero no todas sus tarifas merecen la pena. Por eso te recomendamos, en lugar de llamar al teléfono de Fortuluz o del resto de comercializadoras, es mejor utilizar un comparador energético como el de la CNMC que te permitirá encontrar la mejor tarifa que verdaderamente te interesa. Y es que si llamas directamente a la comercializadora, evidentemente te va a recomendar una de sus tarifas, aunque haya otra en otra comercializadora que sea mejor. Al mismo tiempo el comparador es objetivo, así que disfrutarás de un resultado sin interferencias o intereses.

 

<h2> ¿Qué hacer si el resultado del certificado no es bueno? </h2>

 

Uno de los puntos positivos que tiene el certificado de eficiencia energética es que no solo te expiden una calificación sino que te da tips para mejorar. De esta forma, puedes saber de forma fehaciente cuáles son las carencias de tu hogar respecto a la eficiencia energética. Por supuesto, una vez mejorado todo, no necesitarás volver a pedir el certificado de forma obligatoria, solo si vuelves a poner a la venta o en alquiler el inmueble. No obstante, es recomendable pedirlo para que puedas tenerlo en vigor aunque, en todo caso, su periodo de validez es de diez años.

 

En todo caso, si quieres mejorar la eficiencia energética, te vamos a ofrecer unos consejos para que la consigas de forma sencilla:

 

-        Cambia tus ventanas por unas nuevas con rotura del puente térmico o instalando una doble ventana. Para hacer más efectivo el aislamiento, pide que tus nuevas ventanas tengan un doble acristalamiento. Consulta con un Técnico, porque no todos los vidrios son los mejores y más caros en todas las orientaciones!

-        De la firma forma que hay que aislar las ventanas, los muros exteriores también tienen que hacer lo propio: por ejemplo, colocando paneles aislantes en el interior de los mismos. Unos paneles con rotura de puente térmico como te puede ofrecer el poliestireno, que además de resistente es económico.

-        Cambia tu cocina de gas o vitrocerámica por una de inducción.

-        Pon en todos los grifos un reductor de caudal.

 

 

¿Necesitas más ideas? Las encontrarás en este artículo